El gremialista Roberto Baradel denunció persecución policial y lo recibieron dos ministros de Vidal
Sánchez Zinny, Ritondo y Baradel.

El gremialista Roberto Baradel denunció persecución policial y lo recibieron dos ministros de Vidal

Ayacucho. 13.9.2017. Tras manifestar su preocupación por el “accionar represivo de la policía en las escuelas”, el dirigente gremial docente y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, fue recibido por dos ministros del gabinete de la gobernadora María Eugenia Vidal: el de Seguridad, Cristian Ritondo; y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

En su “doble condición” de secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA) y del SUTEBA, Baradel se dirigió este miércoles hasta la sede de Seguridad, en donde lo esperaban Ritondo y el Director General de Cultura y Educación, Sánchez Zinny.

Baradel les “trasladó la preocupación del sector docente ante el accionar de las fuerzas policiales en las escuelas de la provincia de Buenos Aires”, señalaron desde el SUTEBA.

“En concreto, los docentes bonaerenses vienen denunciando desde hace tiempo una fuerte presión, amedrentamiento y persecución policial contra alumnos, maestros, delegados gremiales y centros de estudiantes”, agregaron desde la entidad sindical.

En la reunión, que se desarrolló en el despacho de Ritondo -en la sede ministerial ubicada en calle 2 entre 51 y 53 de La Plata- estuvo también la secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA, Patricia Romero Díaz, se puso a consideración la problemática de la “ola de amenazas de bombas en los colegios, la violencia institucional en la escuelas (como el reciente caso de la Escuela N° 55 de La Plata) y los intolerantes robos a establecimientos educativos”.

En ese sentido, Baradel señaló a la salida del encuentro que “tanto el ministro de Seguridad y de Educación se comprometieron, junto a la secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a elaborar un protocolo de intervención policial en conflictos escolares y que luego pondrán a consideración de los gremios docentes a fin de poner un freno a esta forma deliberada y represiva de actuar”.

En tanto, Romero Díaz indicó que “en los últimos tiempos vemos con preocupación cómo la fuerza de seguridad increpa a nuestros compañeros de trabajo docentes y alumnos sin ningún reparo de que está en una escuela y los maltrata; y muchas veces con el único objetivo de amedrentar y meter miedo en las escuelas”.

Frente a esas denuncias, Ritondo se comprometió a pedir un exhaustivo informe a la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de la provincia de Buenos Aires para determinar qué fue lo que ocurrió y sancionar los casos de abuso policial, además de estudiar los casos presentados por Baradel.

Según se indicó, Baradel “trasladó la preocupación existente en la comunidad educativa sobre distintos casos de inseguridad que afecta a alumnos, docentes, docentes y auxiliares de la educación”. En ese sentido, Ritondo informó que el ministerio de Seguridad “está trabajando en un sistema de corredores seguros educativos en 28 municipios bonaerenses para brindar más seguridad a toda la comunidad escolar”.

Por último, el jefe del SUTEBA señaló que el ministro de Seguridad “se comprometió a enviar protección policial a la Escuela Primaria N° 55 de La Plata frente a las amenazas de muerte contra el personal docente y auxiliar de la escuela”.

Cabe señalar que en la mencionada escuela tanto la directora como cuatro maestras de grado y dos de apoyo dejaron de concurrir al establecimiento luego de ser amenazadas de muerte por el padre de un alumno con discapacidad. El hombre, al ir a buscar a su hijo hace unos días, notó que tenía manchas de sangre en su guardapolvo y algunos hematomas en el rostro. Cuando quiso conocer detalles de lo que había sucedido y al no obtener respuestas en ese momento, comenzó con las graves amenazas contra las docentes.

Envíe su comentario
.